Conocemos muy bien la gastronomía gallega. Si pensamos en Galicia nos viene a la cabeza el marisco, en primer lugar. Pero no es el único alimento que nos llega desde esa tierra. La leche gallega es de alta calidad porque se trata de una tierra rica en pastos verdes en los que las vacas pueden alimentarse de manera natural. Por el mismo motivo, la carne de ternera gallega tiene tan buena fama y un sabor único. Y no hablemos de los productos del campo, ya que la agricultura fue hasta hace poco uno de los pilares de la economía gallega y todavía se continúa contando con muchos campos para la labranza, con un clima envidiable para determinados productos de la huerta.
Y si hablamos de productos que crecen bien en la tierra, las vides son sin duda uno de ellos. Y esto nos lleva a hablar de otro producto con el que también cuenta Galicia y que cada vez es más conocido por toda España: sus vinos con D.O. Si hasta ahora al pensar en vinos de España pensábamos en Rioja, en Penedés o en un Jumilla, incluso en un Priorato o en un Manzanilla, cada vez son más los que se acuerdan de los vinos gallegos como el d.o rias baixas bodegas, el Ribeiro o el Ribeira Sacra.
Entre los vinos gallegos encontramos prácticamente de todo, desde blancos frescos y afrutados que son ideales para tomar el aperitivo, hasta vinos espumosos para el postre. Y no podemos olvidar los tintos con carácter que, si bien todavía están empezando a conocerse fuera de Galicia, ya son muy conocidos en esta tierra. La mayoría de las D.O. son del sur de Galicia, ya sea de la zona de Rías Baixas o de Ourense.
Una de las mejores formas de descubrir estos vinos es visitando Galicia en un viaje gastronómico, aunque puede tener también otros fines. En cualquier buen restaurante o mesón sabrán aconsejarte sobre el mejor vino gallego para acompañar los platos que se han pedido y hay multitud de vinotecas y de bares en los que poder disfrutar de caldos de lo más diverso, para irse con una idea clara de la gran variedad de bebidas a base de uva fermentada que se producen en esta parte de España. Independientemente del tipo de vino que te guste, en Galicia encontrarás una variedad que te satisfaga.