Las espumas de poliuretano en A Coruña reciben multitud de aplicaciones en sectores e industrias como la automotriz, la construcción o la paquetería. Sus propiedades únicas (tolerancia a la abrasión, capacidad insonorizante, impermeabilidad) lo convierten en un material básico para el aislamiento de edificios, la protección de cajas postales o la fabricación de productos absorbentes del ruido.
Esta resina de baja densidad, también referida con la abreviatura PUR, se fabrica a partir del poliol y el isocianato. Se distingue de otros materiales plásticos en su capacidad para expandirse y adherirse a múltiples superficies: maderas, ladrillos, metales, hormigones, etcétera.
La aplicación más elemental de las espumas PUR es el embalaje. Solo en España se remiten cinco millones de paquetes al día, una parte de los cuales contiene bienes frágiles que no resistirían el tránsito sin la espuma de poliuretano. Este material permite envolver y amortiguar los golpes, preservando la integridad del producto.
En el sector de la construcción y la reforma, este tipo de espumas son valoradas por sus propiedades aislantes. En cubiertas, suelos y otras superficies, la espuma PUR mejora la eficiencia energética y maximiza el bienestar térmico en interiores.
La popularmente llamada gomaespuma es un material recurrente en la fabricación de automóviles. Asientos, reposabrazos y otros elementos se benefician de las cualidades de la espuma PUR, capaz de aislar y reducir el ruido y las vibraciones.
Su éxito en esta industria también es atribuible a la ligereza de los poliuretanos y su impacto en el consumo del vehículo. Dada su reciclabilidad, las marcas pueden reutilizarlo al término de su vida útil o contribuir a la economía circular.
Más desconocida es su utilidad para contener y retrasar el avance del fuego. Las infraestructuras de cierto tamaño, como los edificios públicos o las residencias, minimizan el riesgo de incendio con el sellado de elementos estructuras con espuma de poliuretano.