Las ciudades universitarias no destacan por estar entre las más baratas en términos generales. Y si a eso se le une el hecho de ser también ciudades turísticas, puede resultar complicado ajustarse a un presupuesto bajo. Sin embargo, también son ciudades repletas de oportunidades si somos capaces de verlas. Te damos algunos trucos para ahorrar dinero en Santiago siendo estudiante.
-Sácate todas las tarjetas de ahorro. La tarjeta joven de la Xunta de Galicia te ofrece muchos descuentos en diferentes establecimientos. También la tarjeta universitaria te facilita el poder acceder gratis o a precios muy bajos, a diferentes museos. La tarjeta del transporte te permite desplazarte en autobús y en tren por muy poco dinero. A mayores, también puedes usar las tarjetas de puntos de diferentes supermercados para conseguir vales de descuento y juntar cheques que puedes descontar de tus compras. Todo esto te ayudará a ahorrar en gastos pequeños del día a día que son los que suponen más dinero para este colectivo.
-Las bibliotecas son tus aliadas. Un estudiante siempre necesita libros y más libros para trabajos o para estudiar sus temas. Pero muchos pueden conseguirse en préstamo en las bibliotecas. Los más solicitados pueden estar siempre acaparados, pero hay bibliotecas que ofrecen préstamos online, es decir, te dejan tener el libro en formato pdf o similar durante un tiempo para que puedas leerlo en tu ordenador. Estos ejemplares puedes conseguirlos en la red de bibliotecas de toda España haciendo uso de tus credenciales de estudiante. Así, se acabó el tener que comprar libros por no haber suficientes ejemplares en tu biblioteca física.
-Usa un Parking Santiago low cost. Aunque tenemos la idea del estudiante siempre en transporte público, algunos recurren a los coches particulares para poder vivir un poco más alejados de Santiago ya que les compensa el precio del alquiler. Si te desplazas cada día a la ciudad, busca un parking de bajo precio y consulta la posibilidad de alquilar una plaza para las mañanas o las tardes, según tu horario de clase. Así, ahorrarás dinero respecto a pagar a diario una zona azul o tener que dar vueltas para aparcar el coche, a menudo madrugando más de lo necesario para poder llegar primero y aparcar.
-Utiliza Apps de ropa de segunda mano o acude a mercadillos de este tipo que se realizan periódicamente en los diferentes barrios. Podrás vender la ropa que no uses y comprar otra para tener variedad sin gastar más.
