Perros deportistas: nutrientes y suplementos que no deben faltar en su dieta

Los juegos y actividades físicas para perros están causando furor en España. Populares en el mundo anglosajón, el canicross, el bikejoring, el agility o el dock jumping empiezan a crear escuela por sus beneficios físicos y mentales, tanto para la mascota como para su dueño. Pero esta moda ha creado una necesidad inesperada: reponer las energías perdidas y sostener rutinas de alto rendimiento. Para ello, el consumo de ciertos nutrientes y suplementos (por ejemplo, un Estimulante físico perros) es fundamental.

En el marco de una dieta sana y equilibrada, los perros deportistas requieren un plus de energía, y los suplementos de electrolíticos ayudan a conseguirlo. Se presentan en forma de aperitivos y soluciones orales y están formulados con sales minerales y electrolitos como el sodio o el potasio que proporcionan ese extra que necesitan los «atletas» del mundo animal.

Los suplementos energéticos, propiamente, contienen taurina, carnitina y principios activos que incentivan la producción de energía y aumentan la capacidad de resistencia del perro. Son productos de fácil ingesta, sin efectos secundarios significativos para la salud de la mascota.

Por su parte, las barritas y snacks de proteínas se diseñan específicamente para acelerar la recuperación muscular después de cualquier desgaste físico. Con frecuencia, incorporan leucina, isoleucina y otros aminoácidos que refuerzan el beneficio anterior.

Otro grupo de estimulantes caninos son los adaptógenos naturales, desarrollados para mejorar la concentración y aumentar los niveles de energía. Con este propósito, estos productos suelen estar formulados con extracto de ginseng, ashwagandha y otros ingredientes de eficacia demostrada.

Respecto a los ácidos grasos esenciales, ocupan un lugar destacado en la alimentación de perros deportistas, no tanto por su acción estimulante como por sus efectos benéficos sobre las articulaciones y el sistema muscular. De igual modo, el aporte de vitaminas B1, B2 y B12 también es indispensable, siendo relativamente fáciles de suministrar a la mascota, por la abundancia de multivitamínicos que los incluyen.