En muchos lugares de España es tradición que al nacer un hijo los padres lo incluyan en el seguro de decesos. De este modo, si el pequeño fallece, tendrá cubiertos los gastos del entierro. Normalmente, esta persona continúa con su seguro de decesos hasta que forma su propia familia e, incluso a veces, lo mantiene para no perder su capital. Pero es frecuente que no sepa qué condiciones tiene su seguro y qué incluye. Hay aspectos que es importante conocer, especialmente si tenemos el deseo de que nuestro entierro tenga unas características determinadas. Conozcamos algunas de las más importantes.
- ¿Puedo optar entre incineración o entierro?
Hoy es muy habitual que se ofrezca esta posibilidad. En otros tiempos podría ser un problema porque no existían hornos de incineración en todas las ciudades pero hoy prácticamente todas, o al menos todas las importantes, disponen de este servicio. Tanto es así que, por lo general, resulta mucho más económico que el entierro convencional.
En el caso de que se quiera entierro convencional, es importante saber si el seguro proporciona un nicho o si es necesario comprarlo previamente. Esto es algo que muchas personas no saben y la mayoría de seguros pueden hacer el trámite de comprar un nicho, pero cobrándolo a mayores. Esto tiene que estar claro para evitar problemas, sobre todo si se quiere estar en un lugar en concreto.
- ¿Qué servicios hay y cuáles están incluidos al cien por cien?
La mayoría de los seguros ofrecen una gran cantidad de servicios. Todos pueden estar o no incluidos en el precio mientras llegue el capital. El asegurado cuenta con un capital con el que se pagan tanatorio, flores, esquelas, autobuses etc. Normalmente, la compañía se va a ocupar de todo, pero hasta donde llegue el dinero. Es habitual que se reúnan con un representante de la familia que indicará qué es lo que se desea. La compañía indicará hasta dónde se encargarán económicamente de todo. A partir de ahí, gestionarán el resto con un coste previamente pactado.
- ¿Qué sucede si sobra capital?
Hay casos en los que puede sobrar dinero tras el entierro. Por ejemplo, una persona que haya elegido una caja sencilla, incineración y no haya querido flores ni extras, tendrá un entierro muy económico que, casi con total seguridad, tendrá un precio inferior al capital de su póliza. En estos casos, la compañía reembolsará el dinero sobrante a los herederos del fallecido.